Mar
9
2016

9 claves para tomar buenas decisiones y lograr el éxito

Tomar buenas decisiones no es sencillo. Y menos aún en entorno de crisis o cuando estamos navegando en mares revueltos. Por qué, incluso las personas bien intencionadas, toman malas decisiones? A veces disponer de una buena formación puede no ser suficiente para acertar en la decisiones, siendo necesario contar con una base de conocimientos que solo da la experiencia. Por eso el perfil senior como consejero es una persona tan bien valorada por algunas organizaciones.

tomar buenas decisiones

Tomar buenas decisiones

El resultado de una investigación sobre la toma de decisiones fue que hay nueve factores claramente implicados en la mala toma de decisiones. Aquí están en orden de más a menos significativo. Evita, por tanto, cometerlos y lograrás tomar buenas decisiones.

1. Pereza.

La pereza para comprobar los hechos, tomar la iniciativa, confirmar las hipótesis o para reunir información adicional, lleva al fracaso. De hecho la pereza es uno de los siete pecados capitales. ¡Ojo con ella! es muy peligrosa a medio plazo.

2. Permanecer bloqueado en el pasado.

Algunas personas toman malas decisiones porque están utilizando los mismos antiguos datos y procedimientos. “Agua pasada no mueve molino” dice un viejo refrán castellano. No se puede ser esclavo del pasado (sea cual sea).

3. No tener visión estratégica.

Las malas decisiones a veces se deben a un fracaso para conectar el problema con la estrategia global. Si no se tiene una visión periférica para enmarcar una decisión dentro de un entorno más amplio e interconectado se pueden llegar a conclusiones falaces. Descubre cómo tener una visión estratégica.

4. Exceso de dependencia.

Algunas decisiones no se hacen porque una persona está esperando la decisión de otra que a su vez está a la espera de la decisión de otra. La excesiva jerarquía en la toma de decisiones suele paralizar la organización. Tiene que haber “motores” con autonomía para moverse por sí solos y en algún momento habrá un primer motor inmóvil (ya lo decía Aristóteles) pero en medio deben existir mandos con capacidad ejecutiva.

5. Aislamiento.

Algunos líderes no consiguen el momento oportuno o no han establecido relaciones que les permitan aprovechar la experiencia de otras personas cuando la necesitan. Es necesario estar conectado con la realidad de la calle, de los clientes, de los empleados y del resto de departamentos de la organización.

6. Falta de profundidad técnica.

Las organizaciones de hoy son muy complejas. Incluso los mejores líderes no tienen suficiente profundidad técnica para comprender plenamente las cuestiones multifacéticas. Es necesario disponer de un abanico de conocimientos amplio de todos los procesos técnicos implicados en la empresa.

7. No saber comunicar el qué, dónde, cuándo y cómo asociado con las decisiones.

Algunas buenas decisiones se vuelven malas decisiones porque la gente no las entiende. Como la mujer del César, las decisiones no solo tienen que ser buenas, además tienes que parecerlo; es decir todo el mundo tiene que comprenderlas. Para ello, los departamentos de comunicación deben realizar su trabajo de forma óptima.

8. Esperar demasiado tiempo para la información de otros.

El no poder obtener la información correcta en el momento adecuado. Si se tiene que esperar para recibir unos informes que no llegan…. la decisión es muy probable que llegue tarde. La información debe fluir en vertical y en horizontal con rapidez y armonía.

9. No entender la información por falta de habilidades.

No entender que si algo no funcionó en el pasado no va a funcionar ahora. Si el que tiene que tomar la decisión final no está capacitado, difícilmente acertará. Esto ocurre cuando una persona es ascendida por realizar bien su trabajo hasta llegar a un puesto para el que es incompetente (El denominado principio de Peter).

email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

3 Comments + Add Comment

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 9 claves para tomar buenas decisiones y lograr el éxito Tomar buenas decisiones no es sencillo. Y menos aún en entorno de crisis o cuando estamos navegando en mares revueltos. Por qué, incluso las personas bien intencionad…

  • Muy buenos consejos que pueden ayudar a unos cuantos emprendedores. Gran artículo!

  • Artículo muy interesante, da gusto leer cosas útiles entre todo el contenido de Internet. Aquí dejo mi blog: http://www.startuptheworld.blogspot.com

Leave a comment

Seguridad * *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.