abr
2
2012

Semana Santa, TIC y Redes Sociales: Si Jesús levantara la cabeza…..

Estamos en plena semana de pasión. Da igual si eres o no creyente. No importa si sigues o no los ritos religiosos. Estamos en Semana Santa. Así que además de ver películas ‘de romanos’ por la tele es normal que acudas o veas alguna de las numerosas procesiones que recorren las calles de nuestra vieja piel de toro. Recuerdo vivir con especial ansiedad el domingo de ramos, sobre todo por el atracón de golosinas que me comía tras dejar el ramo completamente limpio. De mayor, viví con cierta intensidad la Semana Santa de Málaga: persiguiendo las procesiones para ver la magna ceremonia de cada cofradía, compartiendo cervezas y más en los alrededores de la calle Larios y disfrutando de una buena paella en las playas de Pedregalejo con los amigos. Entonces no había Redes Sociales, quedábamos a una hora en tal o cual lugar y después lo comentabas con la gente en los bares. Hoy la Semana Santa se sigue en la calle y también en Facebook, en Twitter, en Pinterest,…. Hasta el famoso locutor de Onda Cero, Carlos Herrera a quien le apasiona la Semana Santa sevillana, ha creado una aplicación para IOS y Android para ayudar a seguir con detalle cada acto de esta semana tan importante en Sevilla.

Jueves Santo from Agrupacion Cofradías on Vimeo.

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación: pensemos por ejemplo en la última cena. Es fácil ver a los apóstoles con el móvil medio escondido debajo de la mesa enviando tuits diciendo “yo no soy el que va a traicionar a Jesús“. Y a Pedro haciendo check-in en foursquare por cada esquina mientras huía de los guardias a los que había confesado que Jesús era el rey de los judíos. De camino al monte Getsemaní, con la cruz a cuestas, los mirones harían fotos que subirían a Pinterest y a Twitter. Luego otros haría repin. El perfil de Facebook estaría lleno de comentarios sobre cómo Judas se lavaba las manos, o del estilismo de los romanos que prendían a Jesús. Fickcr se llenaría de fotos reflejando el sufrimiento de Jesús en la cruz y después de la cruz vacía. La gente haría check-in al pie de esa cruz y diría “aquí ha muerto el hijo de dios y yo lo he visto“. En twitter habría un hashtag llamado #lacrucifixion y después otro #laresurreccion. El trendic topic de la semana sería la muerte y resurrección de Jesús. María pondría como fondo de pantalla de su móvil la imagen de su querido hijo. Whatsapp cambiaría de color durante una semana y en vez de ser verde, sería rojo o morado.

Todo esto suena ridículo pero sería completamente real si hoy sucediera algo similar. Si Jesús levantara la cabeza y viviera hoy, en pleno siglo XXI, usaría el email para comunicarse con sus fieles; tendría más seguidores en Twitter y Facebook que Obama y Lady Gaga juntos. Tendría canal propio en Youtube y sus sermones sería los vídeos más vistos. No estoy seguro si sería de Mac/iPad/iPhone o por el contrario prefería Android+Linux o se quedaría con Windows. Pero seguro que tendría tarifa plana en su móvil porque llamaría a muchas personas en todo el mundo. Como viajaría mucho, tendría una conexión a Internet vía satélite y hasta la fibra de ONO se le quedaría pequeña. Editaría todos sus discurso en formato ebook y se podrían adquirir gratis en a apple store y en Amazon. Podríamos seguir mediante streaming sus actos en cualquier parte del mundo,…

Frente a todo este ruido tecnológico la Semana Santa de hace 2012 años fue un hecho histórico que ha marcado la historia de la humanidad y que independientemente de las creencias religiosas de cada uno, merece respeto y valoración.

Días señalados de Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día rememora la Entrada de Jesús en Jerusalén y se celebra la bendición de las palmas y las ramas de olivo.
  • Lunes Santo: en la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania (ciudad en la que vivía Lázaro, al que Cristo resucitó, y unos días tras este hecho en una cena con Lázaro, su familia y estando presentes María Magdalena y Judas Iscariote, es donde comienza la Pasión de Cristo), y la historia de los eventos que se sucedieron en Lunes Santo así como la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.
  • Miércoles Santo: es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús. Es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma.
  • Jueves Santo: Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. También se escenifica el Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio).
  • Viernes Santo: recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración.
  • Sábado Santo: Es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa. Es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.
email
The following two tabs change content below.
Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

2 Comments + Add Comment

Leave a comment


cinco − = 4

TeleOficinaMovil

Mis Libros

Suscríbete

SoyDigital

Soluciones IT, Telefonía IP y cloud hosting

¡Sígueme!

Publicidad

Digitaliza tu empresa

Digitaliza tu empresa
%d personas les gusta esto:
Más en Redes Sociales, Sociedad, TIC
pinterest
Pinterest, ¿es una moda o ha venido para quedarse?

Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. Fue creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann...

Cerrar