Abr
6
2016

Pon un CRM en tu empresa si quieres vender más

Disponer de un CRM (Customer Relationship Management) nos facilita la interacción con los clientes o con los prospects de tal forma que a los primeros les podemos dispensar una mejor atención/soporte y a los segundos permite realizar un mejor seguimiento. Con un CRM logramos que la travesía por el túnel de ventas sea más clara y rápida logrando que un lead pueda pasar a cliente y posteriormente a cliente-prescriptor. Por ello es fundamental elegir un buen CRM, que se ajuste a las necesidades reales del negocio. No por ser más grande o invertir más en promoción el programa será mejor.

CRM

El CRM ¿qué es y para qué?

Los programas de CRM o programas para gestionar la relación con los clientes se ocupan de:

atender, entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación y el negocio de la empresa.

Depende del uso o enfoque que queramos darle es necesario distinguir entre:

  • CRM orientados a la captación de clientes y gestionar la relación con los prospectos o clientes potencias
  • CRM orientados a gestionar la relación con los clientes actuales y ofrecer por ejemplo un servicio de soporte técnico

De momento me centraré en el primer tipo de CRM, los destinados a captar clientes. Desde mi punto de vista tan importante como la publicidad o promoción de los servicios de una empresa es el tipo de gestión que se hace de los contactos u oportunidades que se generan. Si invertimos mucho dinero con cierto nivel de éxito pero luego no disponemos de las herramientas necesarias para llevar esos contactos a cerrar una venta, todo el esfuerzo publicitario habrá sido en vano. Cada contacto, conversación, reunión, llamada de teléfono, email,… debe quedar grabado y almacenado en la ficha de cada prospect para poder optimizar el funnel de ventas.

Hay personas que usan una hoja excel y ahí van anotando de forma más o menos legible toda la actividad y oportunidades que van generando. Esto puede resultar eficaz para algunas personas en algunos momentos iniciales de un negocio pero se vuelve completamente ineficiente cuando la empresa va cogiendo aire y generando más oportunidades de negocio.

El CRM cierra ventas

Para tener todo tipo de interacciones bien controladas un CRM orientado a ventas es una inversión altamente rentable ya que nos permite:

  1. Tener todos los datos de las personas con las que contactamos correctamente almacenadas y organizadas
  2. No olvidar ni traspapelar ninguna tarjeta o dato personal de contacto de nadie
  3. Gestionar la agenda de reuniones de forma eficaz
  4. Tener un sistema de alarmas y avisos personalizados
  5. Conocer con detalle el histórico de todas las conversaciones mantenidas con cada persona y/o empresa
  6. Abarcar un mayor número de interacciones y posibilidades de venta
  7. Tener en la nube toda la información para poder tratarla en cualquier punto y lugar
  8. Generar relaciones más positivas con las personas y empresas
  9. Liberar nuestra memoria de datos y citas y permitir gestionar mejor nuestro propio tiempo
  10. Convertir más prospectos en clientes

En SoyDigital Network usamos SumaCRM para gestionar la captación de clientes. Un program sencillo pero que cumple con lo necesario. Te invito a probar SumaCRM. Aprovecha porque ahora tienes 30 días gratis + 50% de descuento durante 3 meses.

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Para realizar el soporte técnico y mantener la relación con los clientes en SoyDigital usamos Kayako pero lo trataré en otro post más adelante. Es un potente software de help desk para gestionar el soporte a los clientes.

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About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

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