Jul
25
2016

Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, pese a la crisis

¿Hay oportunidades de negocio en el sector inmobiliario? ¿Hay vida más allá del mundo tecnológico? Algunos indicadores muestran que el sector inmobiliario poco a poco se está recuperando, y parece que de forma definitiva. Eso se desprende, por ejemplo, del último informe sobre concesión de hipotecas que elabora el INE, según el cual el ritmo actual es similar al de 2008, previo a la crisis. Por tanto, la pregunta de si ahora es una buena oportunidad para invertir en este sector arroja una respuesta: ‘sí’. Pero con matices.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario: una oportunidad todavía

Vamos a verlos en este artículo, principalmente en relación al Euribor, a los pisos de bancos que forman parte del catálogo de numerosas inmobiliarias y a otras posibles inversiones. Ese ‘todavía’ es una matiz importante: el verdadero momento para comprar piso, ya sea para residir en él o como vehículo de inversión, fue hace un par de años, cuando los precios de las propiedades tocaron fondo. Ahora parece que los precios están al alza, pero como aún están bajos y se prevé que sigan subiendo, entonces la inversión ofrece ‘todavía’ buenas perspectivas por lo que hay oportunidades de negocio.

Euribor: una ayuda indirecta

El Euribor es un indicador sobre el que un pequeño inversor no tienen ningún margen de maniobra: es el que es y basta. Pero indirectamente sí le puede sacar partido: actualmente se encuentra en mínimos históricos y en 2017 cambiará su método de cálculo, así que no es descartable que suba. Por tanto, ese hecho puede contribuir a la sensación de que ‘ahora’ es el momento de comprar piso.

Pisos de bancos, el camino para lograr mayor margen

Los bancos siguen contando con un stock de viviendas muy grande, pues a sus manos volvieron cientos de miles de viviendas vendidas y recuperadas a través de los desahucios. Y estas entidades bancarias siguen teniendo mucho interés en vender, casi a toda costa. Para ello, crearon agencias inmobiliarias en el seno de la propia entidad. En ellas quizás se encuentren propiedades a las que de verdad se le puede sacar un buen margen.

Para comprender cómo tantos pisos y casas han llegado a los bancos recomiendo ver la película “La Gran Apuesta” (The Big Short). De forma sencilla nos explica el origen de la crisis hipotecaria en EE.UU., la caída de uno de los grandes bancos de Wall Street, el famoso “Bear Stearns” y la loca política de concesión de hipotecas (subprime) a cualquier tipo de persona con o sin recursos para hacer frente al crédito.

Pisos cuyo precio fluctúe poco

Otra opción es decantarse por un piso cuyo precio sea menos propenso a las fluctuaciones. Para ello se puede prestar atención a diferentes factores, pero probablemente el más importante sea la ubicación geográfica: las propiedades situadas en las grandes ciudades, y especialmente en las buenas zonas de éstas, tienden a fluctuar menos, lo que reduce el riesgo.

Otras inversiones en el sector inmobiliario: las socimis

Para los que no estén familiarizados con el término, socimi es en realidad el acrónimo de Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, lo que viene a ser el equivalente de las REIT internacionales (Real Estate Investment Trust). Se trata de sociedades que cotizan en el mercado de valores y que deben contar con al menos 50 accionistas, a quienes deben repartir dividendos cada año. De la mejora del sector inmobiliario se puede deducir que a estas socimis, si están bien gestionadas, también les ha de ir bien. Además, deben contar por ley con una importante cartera de pisos en alquiler, lo que amplía su nicho de negocio.

email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

Leave a comment

Seguridad * * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.