Jul
20
2016

Trucos de neuromarketing para los negocios

Neuromarketing para los negocios es una estrategia emergente que describe el uso de las herramientas de la neurociencia para ayudar a determinar por qué los consumidores compran lo que compran y se comportan de tal o cual manera. En general, el neuromarketing, está cambiando los métodos tradicionales de marketing. Si a esto sumamos el nuevo escenario del marketing digital, en el cual se habla de landing pages, SEO, PPC, optimización de conversión, y términos similares, contamos con una amplia gama de descubrimientos sobre los clientes y por qué y dónde hacen clic.

neuromarketing para los negocios

Neuromarketing para los negocios

Para comenzar en esta fascinante especialidad, siga estos tres consejos sobre neuromarketing para los negocios que nos da el experto Neil Patel:

1. Afectar a tantos sentidos como sea posible

Mientras más sensorial sea la experiencia, mayor será el impacto. Si involucra la “vista” del usuario, muy bien. Si además de la vista incluye su sentido “auditivo”, mejor. Si puede agregar elementos de “tacto” u “olfato”, todavía mejor.

Los sentidos disparan reacciones poderosas en el cerebro. Está demostrado que el olor correcto hace abrir las billeteras, proyecta un sentido de comodidad y hogar (ej.: hoteles), acorta el tiempo que la persona cree que ha esperado (ej.: en el banco) y mejora la sensación de desempeño (ej.: en el gimnasio). ¿No te has preguntado por qué en las tiendas de Abercrombie & Fitch huele tan bien?

2. Lograr respuestas emocionales

El cerebro utiliza las emociones para responder ante cualquier evento, ya sea abrir el portátil por la mañana para trabajar o cuando se toma la primera taza de café. La parte del cerebro involucrada es el cerebro medio o el sistema límbico, una vieja sección responsable de los sentidos primitivos, que nos mantiene respirando, nos indica cuándo comer, o cuándo reaccionar ante un peligro. Cuando se utilizan números, gráficos y porcentajes en marketing, los mensajes son interpretados por el cerebro racional. Pero si utiliza imágenes, historias y elementos similares, logrará una respuesta mucho más potente del cerebro límbico. ¿No te has dado cuenta que las conferencias TED van dirigidas directamente a tus emociones?

En una economía caracterizada por la sobreabundancia, las emociones de los clientes son las que dirigen sus impulsos de compra.

3. Enfocarse en aliviar el dolor y menos en promover el placer

Este es uno de los grandes descubrimientos del neuromarketing, el concepto de que el dolor es mucho más fuerte que el placer a la hora de una transacción del consumidor. El marketing tradicional enfatiza los placeres de un producto o servicio (características, beneficios, ahorro). Pero los consumidores están más interesados en evitar el daño que en sentirse bien. La tendencia del cerebro a evitar el dolor es 3 veces más poderosa que la de búsqueda de placer.

Realizar una compra automáticamente enciende el centro del dolor. Según Seth Godin, las compras más costosas y las menos costosas, son las más dolorosas. La mayoría de los productos, incluyendo seguramente el que usted vende, está posicionado en el pico de la sección de placer en esa curva de campana. Sin embargo, igual debe sobreponerse a cierto nivel de dolor en el proceso.

email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

2 Comments + Add Comment

  • ¡Hola! Súper interesante. El neuromárketing es algo que aún no estamos aplicando, pero estamos nutriendo a nuestra plantilla para que sean expertos en él. Genial aportación.

    Si te parece bien y con tu permiso, nos gustaría aportar nuestro granito de arena facilitando un link a una de las mejores plataformas para emprendedores, donde tenemos nuestro perfil también.

    Ahí encontrarán toda la ayuda independientemente de la fase en la que se encuentren las startups, o si son inversores o aceleradoras, obtendrán un panal de más de 10.000 startups españolas serias y catalogadas.

    BooWeb – Su perfil en Startupxplore

Leave a comment

Seguridad * * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.