Jul
27
2016

Ni tu negocio ni tus clientes tienen vacaciones ¿lo sabes?

El negocio no entiende de meses pero estamos a punto de comenzar el mes más vacacional de todo el año: Agosto. Si bien cada vez más todos procuramos repartir varias “escapadas” o breaks a lo largo del año, agosto sigue siendo el mes preferido para tomar un merecido descanso o realizar un viaje. Pero hay que tener en cuenta que ni el negocio ni los clientes están de vacaciones por lo que el funcionamiento de la empresa debe seguir como si no pasara nada.

negocio vs vacaciones

Negocio y Vacaciones

En un entorno digital globalizado cuando nosotros estamos pensando en la playa en otra parte del planeta están en invierno y a pleno rendimiento luego no hay justificación para colgar el viejo cartel de “cerrado por vacaciones”.

En la era pre-digital muchas empresas y negocios cerraban completamente sus puertas. Durante 20-30 días las fábricas paraban todas sus máquinas y en las oficinas se colgaba un cartel avisando de que el personal estaba de vacaciones. Pero en el mundo digital este tipo de comportamiento es un suicidio. Vivimos en un entorno globalizado con proveedores y clientes en cualquier parte del mundo. Así que mientras en un lugar se está en la playa tomando el sol, en otro padecen el frío invierno. Si un cliente o prospect está de viaje, otro ya ha regresado y necesita atención.

Los clientes actuales pueden estar dispersos por lugares lejanos con grandes diferencias horarios y cambio de latitud así que aunque en nuestra ciudad sea fiesta, sea de noche o sea agosto, en otro lugar habrá clientes donde no es fiesta, es de día o es diciembre. Por ello, no es posible mantener la visión localista del negocio y es necesario cubrir las 24 horas los 365 días con el máximo de recursos posibles. En función de diversas variables es conveniente optimizar dichos recursos humanos y materiales pero NUNCA se puede pasar a modo OFF.

La transformación digital de las empresas exige, entre otras cosas, tener una visión 360 de la empresa y los clientes:

  • los clientes están en cualquier parte
  • los clientes no tienen horario
  • los clientes no tienen días/noches
  • los clientes no tienen verano/invierno
  • los clientes no tienen días festivos

Alternativas

Y esto implica que es necesario contar con una estrategia o sistema que sea capaz de estar operativo 24/7. Para lo cual contamos con diversos sistemas de automatización de procesos:

  1. Email y SMS marketing: envíos programados de las diferentes campañas
  2. Soporte técnico: wiki, sistema de FAQ o plataforma automatizada de solución de incidencias
  3. Soporte comercial: plantillas predefinidas para usar y pegar agilizando el proceso y disminuyendo los recursos necesarios
  4. Publicidad: campañas programadas en diversos canales

Hay no obstante acciones y procedimientos que ni es posible ni recomendable automatizar por lo que siempre debe existe alguna persona con capacidad para responder, gestionar una consulta o finalizar una venta. En función del histórico de datos de la empresa estos recursos humanos se pueden distribuir de acuerdo a la carga prevista pero siempre es necesario que existan personas en la compañía con aptitudes y habilidades suficientes para apagar fuegos y generar ventas.

Sin embargo todo esto no quiere decir que tú no te merezcas unas vacaciones. Todo lo contrario. Las personas necesitan descansar y disfrutar fuera de la empresa. Solo se trata de que el negocio pueda continuar con rumbo y no zozobrar. El piloto automático hay que usarlo lo menos posible, solo en horas valle o en calmas. El resto del tiempo alguien debe estar al timón ¡siempre!

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About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

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