Nov
26
2014

Las 7 claves de la efectividad de un buen CEO

Hoy en día el papel que juegan los directores gerentes o CEO en las empresas es uno de los más importantes pues en este rol se conjugan no solo las capacidades gerenciales (arte, técnica y ciencia) sino, además, el espíritu del líder. Y es que el CEO, entre otras cosas, no hace más que liderar. El director jerárquico le ha cedido el paso al gerente que recorre una red de contactos. La gente suele celebrar al líder visionario, pero hay demasiados líderes completamente ajenos a lo que ocurre día a día. La gerencia es la que lleva a cabo las cosas en el mundo de hoy en día.

CEO

Las 7 claves del CEO efectivo

Una buena gerencia no se puede reducir a una serie de pasos sencillos. Más bien, debemos considerar que la gerencia está integrada por una serie de “hilos” que forman un “tapiz”. Esta es una idea que aparece en el libro No single thread: Psychological healty in family systems donde J.M. Lewis y otros investigadores discuten sobre las características de las familias saludables.

Los buenos gerentes tejen siete hilos al ser:

1. Enérgicos

Mantener el ritmo de un CEO implica mucha energía. Necesitamos dicha energía para evitar dos paradojas gerenciales: permanecer informados cuando nuestras funciones nos mantienen alejados del “frente” y equilibrar el cambio y la estabilidad.

2. Reflexivos

Para entender lo que no conocemos, debemos ser humildes. Debemos aprender de otras experiencias y aplicar el método de ensayo y error. También es importante que reservemos tiempo para reflexionar.

3. Analíticos

Debemos apoyarnos en los datos, pero este no debe ser nuestro motor fundamental. Es importante que confiemos en nuestro propio juicio.

4. Cosmopolitas

Debemos aprender a ver las cosas a través de los ojos de los demás.

5. Colaboradores

No solo debemos dirigir a lo demás; también debemos comprometerlos. Debemos cultivar líderes en toda la compañía.

6. Proactivos

Debemos propiciar el cambio sin que este nos domine.

7. Integradores

Debemos movernos sin problemas entre pensar y hacer.

email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

Leave a comment

Seguridad * * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.