Dic
7
2016

La transformación digital en la empresa: guía de actuación

La transformación digital en la empresa se ha posicionado como uno de los principales intereses y necesidades económicas para un país; tanto si las empresas son conscientes de ello como si todavía no lo han llegado a descubrir. Aún queda un largo camino para conseguir este objetivo en todos los negocios, pero día a día empresas de todos los sectores están progresando al ver las muchas ventajas y beneficios que tiene para ellos transformarse de esta manera. Para entenderlo mejor hay dos elementos imprescindibles que tienen que estar presentes en los planes de todas las empresas. El primero: los beneficios que implicará llevar la transformación digital al negocio. Y el segundo: los pasos que resultan necesarios para que esto llegue a ocurrir.

La transformación digital en la empresa

Beneficios de la transformación digital en la empresa

En ocasiones el concepto parece abstracto y simplemente no se desarrolla. Sabemos que este tipo de transformación corporativa tiene beneficios, pero no los entendemos. Por eso hay que remitirse a las bases, al origen de todo beneficio y a los motivos por los que se consigue mejorar el rendimiento de una compañía mediante este proceso. A fin de hacer más digerible esta explicación podemos concretar que llevar a cabo esta acción de cambio tiene tres efectos positivos de una gran relevancia. El primero consiste en aumentar las oportunidades de negocio con las que se encuentra la empresa en cuestión. La transformación digital en la empresa conlleva adoptar un nuevo enfoque que abre puertas y tiende caminos de forma que se pueda llegar a una mayor cantidad de clientes.

Al hablar del segundo beneficio nos referimos al aumento de varios factores que hacen que el rendimiento global de la empresa sea mayor. Aumenta la productividad, el compromiso y la eficiencia, todo ello representado principalmente en el equipo de trabajo y en los distintos empleados de la empresa, pero reflejado también en sus respectivos niveles en los demás grupos de interés relacionados. Por último hay que decir que cualquier negocio, sin importar el sector al que corresponda, obtendrá beneficios adaptados al mercado en el que opere cada uno. Desde el primer momento la transformación digital en la empresa actúa de una manera positiva.

Pasos para la transformación digital en la empresa

Hay una serie de aspectos y pasos a realizar en los que la gestión de la empresa tiene que esforzarse para que la transformación digital llegue a buen puerto con eficacia. Es necesario tener en mente que se debe crear un vínculo estrecho y colaborativo entre el departamento IT y todas las demás áreas del negocio. Tiene que existir esta relación para que no se produzcan inconvenientes y que todo pueda salir a pedir de boca en el proceso de transformación del negocio, dado que el departamento IT pasa a tener aquí una importancia clave.

La Alta Gerencia también debe dar su apoyo y no se puede restar relevancia a la necesidad de modular la transformación con la intensidad adecuada en cada uno de los casos. Esto implica realizar una buena planificación, no introducirse en la operación de cambio de manera abrupta y calcular todo paso a paso tal y como debe ser. De manera relacionada es necesario que la empresa juegue con la necesidad de tener una estrategia que le servirá en su camino hacia la consecución de los objetivos, que en este caso viene a ser el proceso de transformación. Esta estrategia ayudará a escribir el camino y a que se puedan cumplir todos los objetivos.

Por otro lado, hay algunas empresas que cometen el error de pensar que el cambio hacia la adopción de un modelo de negocio digital está dirigido a cumplir con lo que necesita la experiencia de cliente para encontrarse al nivel de la competencia. Pero esto es un claro error, puesto que la transformación digital va más allá de la satisfacción del cliente para cubrir todos los grupos que rodean a la empresa, desde los empleados hasta los socios o proveedores. La cantidad de departamentos y personas beneficiadas es prácticamente incalculable. Por otro lado, y este es el mejor consejo que realizan los expertos, es importante que no procrastinar. Cuando le hayamos dado demasiadas vueltas es posible que nuestra empresa haya dejado pasar el tren en el que debería haberse subido previamente. Cuanto antes, mejor.

Para saber más sobre la transformación digital recomiendo la descarga de la Guía hacia la transformación digital de los negocios: analizando el cambio, un eBook que se puede descargar de forma gratuita y que te enseñará en profundidad aspectos como:

  • El marco de evolución de la transformación digital
  • Las acciones necesarias para llevarla a cabo
  • Los 3 retos más relevantes a superar
  • El papel de los datos y la información
  • El replanteamiento en la gerencia
email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

Leave a comment

Seguridad * * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.