May
18
2016

Cómo encontrar clientes usando Linkedin

Encontrar clientes usando Linkedin es una tarea que todos debemos realizar si queremos mejorar la salud de nuestra empresa y mejorar el negocio. Linkedin es la más importante red social usada por todo tipo de profesionales en todo el mundo. Hoy día es el mejor marketplace para establecer contactos y realizar networking. Además de ser un escaparate para que headhunter localicen los mejores talentos, Linkedin también nos permite encontrar clientes y generar posibilidades de negocio.

Encontrar clientes usando Linkedin

Encontrar clientes usando Linkedin 

Lo primero que debe hacer para localizar posibles clientes es tener tu propio perfil profesional bien creado y optimizado. Es el requisito necesario para poder iniciar contactos: tu perfil debe mostrar tu foto y estar completo tanto en los apartados de formación como en experiencia. Recuerda que además es útil incorporar recomendaciones y ofrecer un buen menú de aptitudes para que las personas que te conocen puedan validarlas. Tu perfil es tu tarjeta de presentación y la primera forma de generar confianza. Así que dedícale el tiempo necesario a esta tarea.

Recuerda también enviar tus propias recomendaciones a tus contactos de primer grado.

Para encontrar clientes en Linkedin tienes dos fórmulas:

1.- Buscar entre toda tu red de contactos

Para hacerlo de forma eficaz mi sugerencia es que descargues en formato .csv el fichero completo de toda tu red de contactos para posteriormente editarlo con excel. Posteriormente podrás aplicar los filtros que desees sobre los campos que interese: (cargo, empresa, ciudad,…..) De esta forma podrás tener un nuevo fichero con los datos de contacto SOLO de los contactos de primer nivel con los que deseas contactar de una forma más directa. Sobre el fichero original en excel podrás aplicar todos los filtros que consideres necesario para obtener los listados de contactos que más te interesen.

Por ejemplo si busco clientes entre mis contactos que hayan indicado en su profesión o cargo “Director de IT” pues le aplico el filtro correspondiente y así tendré un listado exacto de todas las personas que tengo en mi red que son directores de IT. A partir de ahí podré contactar por email o por teléfono (si lo han indicado en su perfil)

2.- Buscar de forma general en todo LinkedIn

También podemos optar por realizar búsquedas de forma general usando la herramienta de búsqueda que tiene LinkedIn. En este caso te recomiendo que uses el formato avanzado de búsqueda para obtener mejores resultados.

Encontrar clientes usando linkedin

Ten en cuenta que LinkedIn utiliza un algoritmo de búsqueda basado en el sistema booleano (Boolean), es decir basado en los modificadores AND, OR, NOT, paréntesis () y apóstrofes “”. Así que puedes realizar la búsqueda de varias formas según lo que te enterese encontrar:

  •  Con OR: puedes buscar Director de IT OR IT OR IT director. Te listará todos los responsables de IT que hayan puesto en su perfil alguna de esas etiquetas
  • Con AND: puedes buscar Call Center AND Banca. Te listará los responsables de Call Center del sector Banca
  • Con NOT:  puedes buscar “consejero delegado” OR CEO OR Presidente OR “director general”) AND (Teleco OR “Comunicaciones”) NOT Operadores. Te listará todos los CEOs del sector Teleco y Comunicaciones pero excluyendo a los Operadores.
  • Con apóstrofes “”:  sirve para unir dos palabras como si fueran una sola. En el ejemplo del director general, siempre buscaríamos por “director general”.
  • Con paréntesis (): Los paréntesis en el sistema booleano sirven para cerrar una línea de búsqueda y separarla de otra distinta no relacionada. Los paréntesis son muy útiles para conseguir que el modificador AND afecte a varios términos ya que, por defecto, si no hay paréntesis el AND solo afectará al término inmediatamente anterior.

Una vez localizados y si no están en tu red de contactos puedes envíarles una petición para que añadan a tu red profesional. Como no os conocéis puedes optar por pedir presentación a un contacto común o directamente enviar petición de contacto expresándole brevemente tu interés profesional. Si finalmente acepta, recuerda que es conveniente seguir una serie de pautas cuando alguien te acepta tu invitación (o te invitan a ti a conectar).

Yo además suelo a veces enviar un email cuando alguien visita mi perfil ya que entiendo que si ha llegado hasta mi perfil es porque tiene algún tipo de interés en algún dato o aptitud incluida en mi ficha.

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About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

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