Jul
26
2013

Diccionario básico para emprender / 13: Fidelizar, Financiación y Foco

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Fidelizar, Financiación y Foco.

Letra F. Diccionario para Emprender

Fidelizar

La fidelización o fidelizar clientes es un concepto clave en marketing y ventas. En momento de bonanza económica o sobreabundancia se tiene menos en cuenta porque hay muchos peces para pescar, pero entornos de crisis fidelizar los clientes es vital para la supervivencia de la empresa.

La fidelización es el fenómeno por el que un público/cliente determinado permanece fiel a la compra de un producto/servicio concreto de una marca/empresa concreta, de una forma continua o periódica.

La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Según Santiago Rodríguez en su libro “Creatividad en marketing directo“, un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservar.

Un ejemplo de plan de fidelización son los programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles,…  que por cada compra te dan puntos que puedes canjear para la siguiente compra.

Fidelización es un término que utilizan, básicamente, las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal. Sin embargo, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes y servicios ignorando las necesidades e intereses del cliente.

Al fidelizar a los clientes se consigue mantenerlos activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio con ellos.

Cuando un consumidor compra un producto, pueden ocurrir tres cosas distintas:

  1. Que no vuelva a comprar el producto
  2. Que vuelva a comprarlo
  3. Que compre el mismo artículo, pero de otra marca

Si logras fidelizar a los clientes quiere decir que tienes clientes satisfechos por lo que aumentará la probabilidad de que sigan comprando los productos/servicios de tu empresa.

Financiación

Si el emprendedor no dispone del dinero suficiente para iniciar su aventura empresarial tiene que buscar la financiación de su proyecto de forma externa. Hay tres formas para financiarse:

  • Un socio capitalista: habitualmente aporta el dinero que no tiene el emprendedor y participa en la gestión de la empresa. Esta opción implica llegar a una acuerdo o contrato escrito y reflejado en las escrituras de la empresa. Es importante delimitar de la forma más concreta posible las funciones y responsabilidades de cada uno.
  • Friends, Family and Fools (FFF): a veces se puede optar por pedir prestado el dinero a los amigos, a la familia o a algún conocido que le guste el riesgo. Hay que acordar con ellos la forma de devolución y/o si se incluye participación monetaria en la empresa.
  • Banco: pedir un crédito a un banco suele ser lo más habitual. Tendrás que aportar avales y garantías para su devolución a la vez que asumes a pagar los intereses correspondiente que hayas pactado con el banco.

Además, existen organismos públicos como el ICO que pueden facilitar el acceso a créditos a más bajo interés que si lo pedimos directamente a una entidad bancaria. Otra posibilidad es recurrir a las Administraciones públicas para solicitar algún tipo de subvención o préstamos a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Foco

Hoy día vivimos con un gran sobreinformación. Habitualmente recibimos input de información a través de diversos canales de forma simultánea: TV, radio, móvil, talet, ordenador, personas,….. Esto no lleva a una situación en la que es difícil enfocarse, centrarse en algo de forma continua y profunda. Sin embargo para emprender una de las cualidades que debe presentar el líder es saber mantener el FOCO, no perder nunca de vista el objetivo ni la meta del proyecto. Robert Kiyosaki  ha escrito en la web de Escuela para Ricos que la diferencia entre los que quieren ser emprendedores y los que ya son exitosos es el Enfoque.

Para ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a enfocarte (FOCUS en inglés). Esto simplemente significa seguir un curso de acción hasta tener éxito (FOCUS= Following One Course of action Until Successful). Esto lleva tiempo y esfuerzo (lo cual implica tener fuerza de carácter).

No hay que dispersarse ni abandonar tras el primer fracaso o dificultad. Perseguir una meta con un plan de acción es tener FOCO.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “F” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… A partir de septiembre continúa esta serie con los TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER y los viernes de agosto CLAVES PARA UNAS WONDER-VACACIONES.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Related Posts

About the Author: Jesus A. Lacoste

Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en servicios de voz, red inteligente, VoIP, comunicaciones, etc. Online desde 1996.

Leave a comment

Seguridad * * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.